Fundación Lolita Rubial Medallas y Trofeos

"Carlos Quijano"

Homenaje al
Periodismo Libre Latinoamericano

Diseñadas por el artista plástico uruguayo Omar Scasso.

La Medalla y el Trofeo "Carlos Quijano", fueron creados por la Fundación "Lolita Rubial", en marzo de 1998, como homenaje al Prof. Dr. Carlos Quijano, periodista e intelectual uruguayo (fundador y director del semanario "Marcha" durante treinta y cinco años), Maestro del Periodismo Uruguayo y, sin lugar a equívocos: uno de los grandes pensadores del Continente Americano.

Medalla y Trofeo "Carlos Quijano"

Homenaje al Intelectual y Pensador Latinoamericano.

Presentados el 21 de marzo de 1998, en Acto Académico, en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, América del Sur, con los Auspicios de: Presidencia de la Asamblea General del Poder Legislativo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Universidad de la República, Universidad ORT Uruguay, Universidad Católica, Intendencia Municipal de Lavalleja, Oficina de la Secretaría General de la OEA en Uruguay, Embajada de México en Uruguay, Asociación de la Prensa Uruguaya — APU, Asociación de Reporteros Gráficos del Uruguay - ARGU, Asociación de Diseñadores Gráficos Profesionales del Uruguay — ADG, e Instituto Uruguayo de Numismática.

Apertura del Acto: Secretario Ejecutivo de la Fundación "Lolita Rubial" Dr. Gustavo Guadalupe, y Sr. Intendente Municipal de Lavalleja Alejandro Giorello Varela.

Disertaron sobre la personalidad del Dr. Carlos Quijano: Prof. Dr. Arturo Ardao, Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez, Crit. Lit. Pablo Rocca, y Sr. Embajador de México en Uruguay Rogelio Granguilhome.

Homenaje al Periodismo Libre Latinoamericano

Dr. Carlos Quijano (Biografía)

Intelectual y Periodista uruguayo, fundador y Director del Semanario Uruguayo "MARCHA" durante 35 años, es uno de los grandes pensadores del continente Americano.

Medalla "Carlos Quijano"
(80 mm de diámetro)

Trofeo "Carlos Quijano"
(120 mm de altura)

En ambos casos, se crearon las clases: Plata Vieja, Oro, Plata, Bronce y Cobre Pavonado.

Las Medallas y Trofeos en PLATA VIEJA son utilizados en homenajes y reconocimientos a personas y/o instituciones, nacionales y extranjeras.

Las Medallas y Trofeos en: ORO, PLATA, BRONCE y COBRE son utilizados como premios en Concursos (departamentales, nacionales e internacionales), organizados por la Fundación o por esta en acuerdo con Organismos y/o Instituciones públicas o privadas (nacionales o internacionales) e indicarán los merecimientos de sus futuros poseedores.

La Fundación "Lolita Rubial" conserva en su colección un ejemplar de cada clase.

Estos símbolos que homenajean al gran intelectual y pensador Latinoamericano, son otorgados por la Fundación "Lolita Rubial", en Reconocimientos y/ u Homenajes a Personalidades y/o Instituciones, nacionales o extranjeras (vivas o fallecidas) y utilizados como Premio en Concursos y/o Certámenes de carácter nacional o internacional.

Medalla de colección.

Avalada por el Instituto Uruguayo de Numismática.

Datos Técnicos de la Medalla y el Trofeo:

Metal: Centro de cobre con baños de Plata Vieja, Oro, Plata, Bronce, Cobre.

Medalla

Diámetro: 80 mm. Cuatro niveles en su ANVERSO como en su REVERSO.

Anverso:
1) LINEA HEXAGONAL, GRABADO LINEAL DEL CASCO DEL BARCO.
2) LINEAS CIRCULARES, Textos FUNDACION "LOLITA RUBIAL — MINAS — URUGUAY — CASA DE LA CULTURA — CARLOS QUIJANO 1900- 1984 - C Q., CASILLA DEL VIGIA.
3) MASTILES, VELAMEN, OLAS.
4) LINEAS DE TENSION DE LAS VELAS, GRABADO RUGOSO EN INTERIOR DEL BARCO.

Reverso:
1) Textos FUNDACION "LOLITA RUBIAL" - CARLOS QUIJANO.
2) LINEAS CIRCULAR Y HEXAGONAL.
3) GRABADO RUGOSO ENTRE LAS LINEAS CIRCULAR Y DECAGONAL, Texto - MAESTRO DEL PERIODISMO URUGUAYO.
4) Textos MEDALLA, LAVALLEJA- URUGUAY.

Trofeo (medalla sobre un soporte)

Altura: 120 mm.

Base: Madera y Círculo de metal.

Madera. Dimensiones: Prisma de1 25 x 125 x 25 mm.

Metal. Diámetro: 80mm. Un nivel. Texto: HOMENAJE AL PERIODISMO LIBRE LATINOAMERICANO.

Realización y Acuñado: GRAMA Ltda, Montevideo, Uruguay.