Fundación Lolita Rubial Premios Morosoli Anales de los Premios volver
Año 1996

Morosoli de Oro 1996

Prof. Dra. Adela Reta Sosa Días

Jurista, Profesora Emérita de la Facultad de Derecho, Universidad de la República.

• Nace el 9 de julio de 1921 en Montevideo, Uruguay.

• Se gradúa como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República, Uruguay, en 1946.

• Actúa como Profesora de Literatura e Introducción al Derecho entre los años 1940 y 1956.

• En el año 1956 gana por concurso de oposición y méritos la Cátedra de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales , la que ejerció hasta 1970. Tras ser restituida en la Cátedra de Derecho Penal, presentó renuncia en julio de 1991 para acogerse a la jubilación.

• Designada Prof. Emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica, el 17 de octubre de 1996.

ACTIVIDAD PUBLICA

• Profesora fundadora de la Escuela de Servicio Social entre los años 1950 - 1962.

• Directora del Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, desde 1940 hasta 1956.

• Ministro de la Corte Electoral entre los años 1963 y 1967.

• Presidenta del Consejo del Niño entre los años 1967 y 1974.

• Integra la Comisión de Teatros Municipales desde 1960 hasta 1969.

• Actúa como asesora honoraria del Instituto de Criminología entre, entre los años 1960 y 1966.

• Preside la Comisión de Acción Universitaria entre 1959 y 1960.

• Ministra de Educación y Cultura - República Oriental del Uruguay desde el 1° de marzo de 1985 hasta el 1° de marzo de 1990.

• Presidenta del Consejo Directivo del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) desde 1995 a 2000.

ACTIVIDAD PRIVADA

• Preside la Sociedad de Alumnos y Exalumnos del Liceo Francés entre los años 1938 y 1944.

• Fundadora y Co-dirigente del Teatro Universitario del Uruguay, desde 1944 hasta 1962.

• Miembro corresponsal del Instituto Deifico con sede en Maguncia.

• Preside el Movimiento Nacional "Gustavo Volpe", oportunidad en creó el Centro de Libertad Vigilada.

• Integra la Junta Directiva de la Fundación de Cultura Universitaria (Editorial Jurídica), entre 1979 y 1984.

• Preside la Comisión de Derechos Humanos del Partido Colorado en el año 1984.

ACTIVIDAD CIENTÍFICA

• Co-redactora de la Ley de Estupefacientes.

• Integra las Comisiones de Redacción de Reformas del Código Penal de la elaboración del Código del Proceso Penal.

• Co-redactora de un Proyecto del Código del Menor (1971- 1972).

• Co-dirige la Revista de Derecho Penal.

• Co-redactora del proyecto de Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

• Actúa como delegada del uruguay en la Comisión Interamericana de Mujeres , 1957.

• Integra la Comisión de Expertos que se reunió en Buenos Aires para tratar a nivel Ministerial los problemas del narcotráfico, 1968 - 1969.

• Como Becaria de las Naciones Unidas, estudia en Alemania y Bélgica la problemática de la Minoridad Transgresora, 1959 - 1960.

• Manual de Derecho Penal (3 tomos).

• Protección Jurídico-Penal de la Familia.

En colaboración con la Dra. Ofelia Grezzi:

• Delito y Deporte.
• La Usura.
• Aspectos penales de la Ley de Seguridad del Estado.

Publica numerosos artículos en revistas uruguayas y extranjeras, destacándose entre otras, las siguientes:

• Ley N° 14.294 sobre Comercialización y Uso de Estupefacientes y sustancias Psicotrópicas, en Anuario de Derecho Penal Uruguayo, Tomo I.

• La Culpabilidad en los Delitos de Peligro, Anuario de Derecho Penal Uruguayo, Tomo II.

• La Insolvencia Fraudulenta en Anuario de Derecho Penal Uruguayo, Tomo III.

• Acerca del llamado Contrabando de Tránsito, en Revista de Derecho Penal, Volumen I.

• Análisis de los resultados de la aplicación de la Ley N° 14.294 sobre Estupefacientes y Psicotrópicos, en Revista de Derecho Penal N° 3.

• Omisión Punible de los Deberes Inherentes a la Patria Potestad, en Revista de Derecho Penal N° IV.

• El Problema de la Culpabilidad en el Libramiento de Cheques de Pagos Diferidos sin Fondos, en la Revista de Derecho Penal N° IV.

• Concepción Arenal, Vida y Obra en Apartado.

• La Tentativa en el Delito de Estafa, en Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

• La Doctrina de la Acción Finalista, Revista de la Facultad de Derecho.

• Delitos Electorales, en Revista de Derecho Jurisprudencia y Administración.

• La conciencia de la antijuricidad, en Revista del Centro de Estudiantes de Derecho.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Distinguida por el gobierno Francés con las Palmas Académicas, y con el Grado de Comendador, 14 de julio de 1987.

Designada por el Gobierno Francés, Oficial de la Legión de Honor, en el año 1993.

Orden Nacional al mérito, Francia.

Designada Prof. Emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica, 17 de octubre de 1996.

Premio a la Cultura Uruguaya - "Morosoli de oro" - Fundación Lolita Rubial, Noviembre, 1996 - Minas, Uruguay.

Orden Honorífica de la República Francesa, Grado de Comendador, marzo de 1997.

Placa de la Orden Mexicana del Águila Azteca, 25 de mayo de 2000.