Fundación Lolita Rubial Julio E. Suarezvolver

Julio E. Suarez "Peloduro"

1909 - 1965

"Maestro de Maestros"

Julio Emilio Suarez Sedraschi ("Peloduro"), nace el 16 de setiembre de 1909 en Salto, y muere en Montevideo a los 56 años, el 15 de agosto de 1965.

"Maestro de Maestros"

No ha existido en el Uruguay un Dibujante, Historietista, Ilustrador, y Caricaturista tan notable. Pintor, Periodista, Docente, Humorista Literario, Hombre de Radio. Ser polifacético, Secretario de Redacción - durante algunos años - de la Revista "Mundo Uruguayo", funda y dirige además la Revista más célebre del Humor Uruguayo "Peloduro". Dominaba con singular maestría los secretos de la Historieta, el Humor Gráfico y la Caricatura. Poseía un genial dominio tanto de la palabra como del dibujo. Sus personajes y su trazo son memorables e inconfundibles.

Pasa sus primeros años en Salto, donde transcurren su infancia y primera juventud. Cursa primaria y secundaria en el Instituto Politécnico Llerena.

En 1927 se traslada a Montevideo, para estudiar Arquitectura, carrera que abandona muy pronto.

Se casa dos veces: con Alba Turcatti, madre de la Prof. Alicia Suarez y con la Dra. Marta Burgos.

La obra de Julio E. Suarez "PELODURO", es tan vasta que sería casi un imposible poder abarcarla en su totalidad.

Comienza a publicar sus apuntes parlamentarios en "El Nacional", Diario fundado por Carlos Quijano y que tuvo corta vida. Sus primeros dibujos los comienza a publicar en "El Plata": "Wing y Roncadera", (gérmenes de los futuros e inolvidables "Peloduro" y "El Pulga").

En la revista "Mundo Uruguayo" ejerce el cargo de Secretario de Redacción durante algunos años, allí también ilustra y hace humor.

Agudo como pocos, abordaba con maestría la Caricatura Política y la Historieta, las que firmaba con varios seudónimos (Jess, J.E. Suarez, Suarez). Trabajó en variados medios periodísticos de su época: ("El Nacional", "Marcha", "El Popular", "Epoca"; "Justicia", "El Diario", "La Mañana"), sin olvidarnos de su entrañable revista "Peloduro".

En 1938 crea la historieta infantil de dibujo clásico "Cocona en el país de las Hormigas" en homenaje a su hija Alicia.

Recibe en 1941 el Premio de la Comisión Municipal de Cultura por sus 50.000 historietas, y un Segundo Premio por su Afiche de Carnaval.

Funda la revista "Peloduro" (su primer número aparece el 28 de julio de 1943), esta pasa por muchos apremios económicos por los que a los sucesivos cierres se suceden varias épocas, (la última de ellas va de enero a julio de 1964).

Su incursión radial fue variada y muy rica: "Peloduro" en CX 24 "La Voz del Aire", libretó durante algún tiempo "Los Risatómicos", para CX 14 "El Espectador" , allí también leyó sus "Charlas con Juan Julio" (notables reflexiones de la realidad nacional e internacional).La actriz Jebele Sand le "da voz" a su personaje "Marieta Caramba".

Practica la pintura, testimonio de esto son dos óleos suyos que integran el acervo del Museo Juan Manuel Blanes.

Ilustra un almanaque para Toddy, con su personaje "Peloduro" como personaje y el fútbol como tema.

En 1946 Emilio Cortinas funda la "Escuela de Artes Comerciales", en ella Suarez ejerce como docente junto a otros dibujantes de primer nivel. Allí están Ricardo Scagliola, Sergio Boffano, Nardini, Harry Klein, Curto, y el mismo Cortinas.

De allí surgieron dibujantes de la talla de "Sabat", "BlanKito", Abella, Cairolis, Rivera, etc.

Trabajador incansable, Humorista, Caricaturista e Historietista genial, tuvo poco tiempo para dedicar a sus otras dos de sus vocaciones la Pintura y la Literatura.

No le gustaban los homenajes, deseaba lo recordaran con un asado.

La Sociedad Uruguaya admira y respeta a este genial artista, agudo testigo de su tiempo.

En Homenaje al "Maestro de Maestros":

• La Junta Departamental de Montevideo editó un libro en su homenaje, e incluyó su nombre en el nomenclator de la Ciudad de Montevideo.

• En 1996, con motivo de conmemorarse los 100 años del Comic, la Fundación "Lolita Rubial" le otorga la Medalla Morosoli de Plata Vieja.

• Desde 1996 el "Museo del Humor y la Historieta" lleva su nombre.

• Desde 1996, "El Correo", en acuerdo con el Museo "Peloduro" ha emitido Sellos Postales (en la Serie "Comics Uruguayos" ) con sus dibujos.

• En agosto de 2000 la Fundación "Lolita Rubial" crea la Medalla "Peloduro".

• En 2002, en del décimo aniversario del "Museo del Humor y la Historieta", la Fundación "Lolita Rubial" convoca a la Primera Edición del Premio Internacional de Humor Gráfico "Peloduro".

Museo del Humor y la Historieta - Julio E. Suarez "Peloduro"