Fundación Lolita Rubial Premio Nacional de Narrativa Fallo del Jurado

Vigésimo
"Narradores de la Banda Oriental" 2012

Acta del Jurado

En Montevideo, el veintiocho de junio de 2013, reunido el Jurado del Vigésimo Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental" – convocado por la Fundación "Lolita Rubial" y la Intendencia Municipal de Lavalleja en acuerdo con Ediciones de la Banda Oriental -, integrado por Alfredo Alzugarat, Oscar Brando y Rosario Peyrou (esta última en remplazo de Oscar Brando de acuerdo al Capítulo VII de las bases), después de examinar los trabajos presentados resuelve:

1. Otorgar por mayoría el Gran Premio consistente en Medalla Morosoli de Oro, Diploma de Honor, la suma de $ 35.000 moneda uruguaya y la edición del libro según lo establecido en las bases (3.500 ejemplares en la Colección Lectores de Banda Oriental, 500 ejemplares para la venta en librerías y una tirada no comercial de 500 ejemplares), a la obra: “Muerte y Vida del Sargento Poeta” , seudónimo “Juan Borombón”. A través de un juego que entrelaza varios géneros para contar la historia de un sargento de policía en el interior del país, el autor realiza un interesante ejercicio narrativo que incluye verso y prosa. La primera parte crea un ambiente sugerente a través de precisas e inquietantes descripciones. Los versos criollos de la segunda, que aparecen en forma imprevista, continúan la antigua tradición de los payadores con la finalidad de preservar la memoria más allá de la muerte.
    Abierto el sobre correspondiente se comprueba que la obra pertenece a Martín Bentancor.

•  El Jurado resuelve también otorgar Menciones, con Diploma de Honor, a los siguientes libros por orden alfabético de autor:

"Cambios de lugar", perteneciente a René Fuentes Gómez.
    "El damero amurallado de San Felipe y Santiago", perteneciente a Raquel Martínez Silva.
    "Bichos de Prisión", perteneciente a Pablo Silva Olazábal.

2.

Por el Cuerpo de Jurados:

Alfredo Alzugarat
Alicia Torres