Fundación Lolita Rubial Premio Nacional de Narrativa Fallo del Jurado

Vigesimoprimer
"Narradores de la Banda Oriental" 2013

Acta del Jurado

En Montevideo, a los treinta días del mes de mayo de 2014, reunido el Jurado del XXI Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental" – convocado por la Fundación "Lolita Rubial" y la Intendencia Municipal de Lavalleja en acuerdo con Ediciones de la Banda Oriental -, integrado por Alfredo Alzugarat, Rosario Peyrou y Alicia Torres, después de examinar los trabajos presentados resuelve:

1. Otorgar por unanimidad el Gran Premio consistente en Medalla Morosoli de Oro, Diploma de Honor, la suma de $ 35.000 moneda uruguaya y la edición del libro según lo establecido en las bases (3.500 ejemplares en la Colección Lectores de Banda Oriental, 500 ejemplares para la venta en librerías y una tirada no comercial de 500 ejemplares), a la obra: “Yugoslavia” , seudónimo “Grand Marquis”, por la manera en que -con una escritura literaria que se destaca por su fluidez y precisión- recrea el mundo de los inmigrantes jóvenes uruguayos y latinoamericanos en Estados Unidos. En la novela, la emigración, vivida como un proyecto de realización personal, se convierte en una dura experiencia que desemboca en la soledad y en un final de violencia desatada.
    Abierto el sobre correspondiente, se comprueba que la obra pertenece a José Matías Núñez Fernández.

•  El Jurado resuelve también otorgar Menciones, con Diploma de Honor, a los siguientes libros, cuyos títulos transcriben por orden alfabético del apellido del autor:

"Entre Libros", de Richard Omar Dutra González.
    "La caza de la Mulita y otros relatos", de Luis A. Fleitas Coya.
    "El refugio de las palabras dormidas", de Helena Modzelewski.
    "Lo más lindo que hay y otros cuentos", de Pablo Silva Olazábal.

2.

Por el Cuerpo de Jurados:

Alfredo Alzugarat
Alicia Torres