Fundación Lolita Rubial Medallas y Trofeos Estatuilla Morosoli

Estatuilla MOROSOLI

Símbolo del Movimiento Cultural Minuano

Composición plástica del Prof. Ignacio Márquez.

Presentada a los Minuanos y al país todo, en Acto Académico realizado en la Casa de la Cultura, de la ciudad de Minas, Uruguay, el 17 de agosto de 1995, con los Auspicios de la Intendencia Municipal de Lavalleja, en el marco celebratorio del primer lustro de vida de la Fundación .

Antecedentes:

Creada en 1995, por iniciativa del Secretario Ejecutivo de la Fundación Dr. Gustavo Guadalupe.

En reunión de la Comisión Directiva en 1993, el Dr. Guadalupe plantea el proyecto de que la Fundación "Lolita Rubial" instituya un Premio Cultural de carácter nacional -que condense en él lo más rico de la Tradición Cultural Minuana-, y que se tomara como eje de esta distinción el nombre de uno de los hijos más ilustres del departamento, el Escritor Juan José Morosoli, intérprete de los más caros valores humanistas de nuestra gente. A partir de aquí, se le encomienda al Artista Plástico Prof. Ignacio Márquez, Director del Taller de Artes Plásticas y Visuales "El Farol", dar cuerpo al Premio "MOROSOLI", transformar estas ideas en un Trofeo, y que éste amalgamara en su esencia, el espíritu humanista generador de la iniciativa.

Nace de esta forma la "Estatuilla MOROSOLI".

Características:

Base de Madera: Motor de la vida de nuestro planeta, mereció el culto y la consideración sagrada en la antigüedad, es hoy centro de protección por lo que representa para la existencia de la tierra.

Columna de metal, Columna Griega: Símbolo de la cultura que floreciera en el siglo V a.C., creadora de una cultura filosófica, literaria, científica, arquitectónica, escultórica, pictórica, gastronómica, deportiva, que se proyecta hasta nuestros días e inunda nuestro diario vivir.

Paleta de pintor con sus pinceles: Esta columna está rematada por, símbolo clásico de la plástica; en ambas caras dos mascarillas del teatro(desde la antigüedad a nuestros días) reafirman el sentido cultural y humanístico; por último una pareja humana es símbolo de la creación y la vida.

Datos técnicos:

Se realiza en cuatro en cuatro versiones: oro, plata, bronce, y cobre.

Metal: Fundición con baños de oro, plata, bronce y cobre.

Altura: 29 cm. con base, 23 cm. sin ella.

Realización: Rodas Ram Ltda.

La Fundación "Lolita Rubial" conserva un ejemplar de cada versión

"Premio MOROSOLI"

Premio Cultural instituido en 1995 por la Fundación "Lolita Rubial"

Se otorga desde 1995, en forma anual.
Está declarado de interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. Cuenta con los auspicios de todas las Universidades Uruguayas, la Cátedra UNESCO en Comunicación Social, y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.