Fundación Lolita Rubial Premios Morosoli Los Premios de la Cultura Uruguaya

Los Premios de la Cultura Uruguaya

Evento MOROSOLI

Acto de Premiación multidisciplinario, creado en 1995 por la Fundación "Lolita Rubial", único en sus características en el país, se realiza anualmente, en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, el último sábado de noviembre. En él se homenajean, mediante la entrega de la Estatuilla MOROSOLI, más de medio centenar de personalidades e instituciones, que hayan desempeñado un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo.

Tomamos para esto el nombre de un hijo de Minas, el escritor Juan José Morosoli.

Cuenta con un Consejo Asesor integrado por más de medio centenar de personalidades de la intelectualidad uruguaya, encargado de seleccionar y recomendar las diferentes premiaciones.

Ha sido declarado de interés por: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Deporte e Intendencia Departamental de Lavalleja.

Cuenta con los auspicios de: Universidad de la República, Universidad Católica, Universidad ORT Uruguay, Universidad de Montevideo, Universidad de la Empresa, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos - UDELAR, Cátedra UNESCO en Comunicación - UCUDAL, Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU - MEC) , Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE - MEC), Asociación de Universidades “Grupo Montevideo”, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE - MEC), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA - Uruguay), e Institut Pasteur de Montevideo.

Antecedentes:

Por iniciativa del Secretario Ejecutivo de la Fundación Dr. Gustavo Guadalupe, la Fundación "Lolita Rubial", decide crear en 1995 el Premio "MOROSOLI" a la Cultura Uruguaya.

El Dr. Guadalupe, percibe con preocupación la ausencia en el país de un Premio Cultural por excelencia (entiéndase Cultura con un sentido antropológico moderno, que abarque las más diversas expresiones y actividades del hombre contemporáneo), un reconocimiento que distinga y homenajee a los hombres e instituciones culturales que cotidianamente construyen y conforman al ser uruguayo.

En 1993, el Dr. Guadalupe presenta en reunión de la Comisión Directiva, el proyecto de que la Fundación "Lolita Rubial" instituya un Premio Cultural de carácter nacional, que condense en él lo más rico de la tradición cultural Minuana.

Argumentó el Dr. Guadalupe a favor de tomar como eje de esta distinción, el nombre de Juan José Morosoli, hijo de Minas, intérprete de los más caros valores humanísticos de nuestra gente y uno de los mayores escritores uruguayos.

Corolario de estas ideas nace en 1995, el Premio "MOROSOLI" a la Cultura Uruguaya.

Sus objetivos fundamentales son:

* Expresar el reconocimiento de la Sociedad Cultural Minuana a los logros del quehacer nacional.

* Propiciar desde Minas -"Ciudad Cultural de las Sierras"-, un encuentro anual y colectivo, una reflexión conjunta, rescatando nuestros más caros valores humanistas, los que nos han distinguido en el concierto internacional.

* Consolidar y profundizar las bases de la "Sociedad del Conocimiento", promoviendo en todos los ámbitos la educación, la investigación y la innovación, como herramientas imprescindibles para sentar las bases del Uruguay del futuro, propiciando una "Cultura, de y para la Paz" basada en la libertad, tolerancia, la solidaridad, la democracia, la justicia, y el respeto irrestricto de las diferencias (diferencias de género, raciales, étnicas, culturales, ideológicas, políticas, religiosas, etc.) para así, proyectarnos - dentro y fuera de fronteras - como "Uruguay Cultural".

* Distinguir a aquellas Personalidades e Instituciones que, por su trayectoria, méritos y aportes a la Cultura Uruguaya se entiendan merecedoras del Premio Morosoli.

* Homenajear a un Grupo de Personalidades del Movimiento Cultural fallecidas y cuyo aporte se considere trascendental y notorio.

Los elementos utilizados en esta premiación son:estatuilla Morosoli

Estatuilla Morosoli (en sus versiones Oro, Plata, Bronce y Cobre)

Símbolo del Movimiento Cultural Minuano, homenaje de la Fundación "Lolita Rubial" a la Cultura Uruguaya, composición plástica realizada por el artista Ignacio Márquez.

Medalla Morosoli (en su versión Plata Vieja)medalla Morosoli

Homenaje de Minas a su escritor más representativo, símbolo del Movimiento Cultural Minuano, representa a la Fundación "Lolita Rubial" y a la Casa de la Cultura. Medalla de colección, avalada por el Instituto Uruguayo de Numismática, diseñada por el miniaturista compatriota Jorge Pérez Berriel.

Premios a Otorgar

(En todos los casos, no podrá otorgarse más de un Premio a la misma persona o institución)

MOROSOLI de ORO

Máximo reconocimiento. PREMIO A LA CULTURA URUGUAYA.

MOROSOLI de PLATA

Reconocimiento a la trayectoria, méritos, y aporte a la CULTURA URUGUAYA.

Un premio por área, o en caso excepcional dos.

MOROSOLI de BRONCE (Otorgado a partir de 1998)

Reconocimiento a una actividad destacada y notoria.

Destinado (salvo excepciones) a personalidades jóvenes, en aquellas áreas en las que el Consejo Asesor lo considere oportuno.

MOROSOLI Institucional

Reconocimiento reservado a Instituciones, Programas, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones, Talleres, Empresas, Grupos, Proyectos, Emprendimientos, etc.

Se otorga en aquellos casos en los que, por sugerencia del Consejo Asesor, se les considere merecedores de tal distinción por su aporte a la CULTURA URUGUAYA.

MEDALLA MOROSOLI (en su versión Plata Vieja).

Premio Homenaje. Destinado a Personalidades de la Cultura fallecidas.

premiomorosoli@fundacionlolitarubial.org

Fundación "Lolita Rubial"