Fundación Lolita Rubial Fundación Lolita Rubial Historia

1990-2006:

más de quince años de historia

En más de quince años de actividad, la Fundación "Lolita Rubial", ha creado y gestionado más de seiscientos proyectos - en el marco del Movimiento Cultural Minuano, tendientes a fortalecer el "Polo Cultural" que en nuestra ciudad se ha desarrollado. Ha reafirmado cotidianamente su apuesta a los valores culturales y humanistas -departamentales y nacionales- con el indeclinable compromiso de contribuir decididamente a la construcción y proyección de Minas como "Centro Cultural de Referencia" , dentro y fuera de fronteras.

Por último, ha promovido y promueve Minas - "CIUDAD CULTURAL DE LAS SIERRAS", propiciando y generando actividades tendientes al fortalecimiento del "Uruguay Cultural".

Las actividades se han desarrollado en tres áreas:

• Local, Departamental y Regional.

• Nacional.

• Internacional.

En estos tres lustros se organizaron y gestionaron más de seiscientas actividades de carácter local, regional, nacional e internacional. Querer historiar y resumir estas actividades sería una tarea imposible.

A continuación, destacaremos aquéllas que consideramos mas trascendentes:

• Actividad Local, Departamental y Regional:

Ha proyectado, organizado, gestionado y promovido múltiples eventos y actividades culturales: conferencias, seminarios, talleres, festivales, representaciones teatrales, exposiciones de plástica, espectáculos musicales, concursos, y etc..

Dentro de estas, destacamos las que por sus características y/o proyección en el tiempo, nos han parecido dignas de especial destaque.

1991

• Realización de la primera edición del

"Festival del Libro Uruguayo"

(anual desde 1991)

• Auspicia la Exposición

Segundo Encuentro Latinoamericano de Minitextiles

Organiza: CETU Centro de la tapicería Uruguaya.

• Convocatoria al

"CONCURSO LITERARIO ESTUDIANTIL"
"Homenaje a la Fundación de la Primera Biblioteca Publica Nacional "- 26 de mayo de 1816.

(anual desde 1991)

marzo / 92

• Convocatoria al

"CONCURSO LITERARIO ESCOLAR"
"Comentario de un Libro que leí"
"Homenaje a la Fundación de la Primera Biblioteca Publica Nacional " - 26 de mayo de 1816.

(anual desde 1992)

• Auspicia la exhibición en Minas de la Muestra Española Itinerante

"Guernica" Legado Picasso

Organizan: Embajada de España, AECI - ICI Agencia Española de Cooperación Internacional.

mayo / 92

• Promueve y auspicia, en el marco de los actos preparatorios de la inauguración del Museo del Humor y la Historieta, la exhibición en Minas de la Exposición Itinerante Francesa

"Ça, c'est la France"
Muestra de cartelones de los historietistas franceses: Bilal, J.C. Denis, Margerin, Boucq, Bourgeon, Franc, Juillard, Loustal, Jano, Cabanes, Schuiten, Moebius.

Organizan: Embajada de Francia.

• Auspicia, en el marco de la inauguración del Museo del Humor y la Historieta, la exhibición en Minas de la Exposición Itinerante Española

"Viñetas de España"

• Promueve y Auspicia la realización en Minas de la

Temporada de abono de la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE).

(Primera Temporada de Abono en el interior del país)

1995

• Auspicia la exhibición en Minas (Museo del Humor y la Historieta), de la Muestra Itinerante Japonesa

"Diálogo con la naturaleza"
Fotografías del Dr. Daisaku Ikeda

Organizan: SGI - Soka Gakkai, y USGI - Soka Gakkai Internacional del Uruguay.

• Creación y Puesta en funcionamiento de los Talleres

Taller Literario "Santiago Dossetti"

Taller de Historietas y Taller Experimental de Caricaturas

En el marco del Museo del Humor y la Historieta
Participando dibujantes profesionales de primer nivel.

• Convocatoria al Concurso

"CUENTOS PARA NUESTROS NIETOS"
Concurso de CUENTOS CORTOS para leer o contar a los nietos

(Convocatoria Anual desde 1999)

• Crea y Organiza el

Festival de Teatro Leído para jóvenes
"DEL BUEN DECIR"

(Convocatoria Anual desde 2001)

• Convoca a la primera edición de

Dibujo y Pintura Rápida - Movida Estudiantil de Arte Joven
Salón Departamental de Dibujo y Pintura Rápida al aire libre

(Convocatoria Anual desde 2002)

Festival Departamental de Declamación
Pido la Palabra – Arte Declamatorio

(Convocatoria Anual desde 2003)

• Convoca a la primera edición del

Encuentro departamental de muy buenos lectores

(Convocatoria Anual desde 2006)

• Actividad Nacional:

Ha creado, realizado y gestionado múltiples emprendimientos en diferentes ámbitos. A través de una permanente apuesta a los valores que identifican a la Fundación, ha proyectado el Movimiento Cultural Minuano en el plano Nacional, contribuyendo así a reafirmar el concepto "Minas, Ciudad Cultural de las Sierras".

1990

agosto 21 / 90

• Creación de la Fundación "Lolita Rubial"

• Acuerdo con: Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes — Universidad de la República, e Intendencia Municipal de Lavalleja, para la realización en la ciudad de Minas -durante 1991-, de la Exposición al Aire Libre (consistente en veinte torres y murales) denominada "Campaña de Bellas Artes Por los Pueblos y su Cultura en Libertad" — Universidad de la República.

1991

febrero / 91

• Promueve y Organiza (en acuerdo con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes — Universidad de la República, y la Intendencia Municipal de Lavalleja), la exhibición-durante cuarenta y cinco días-, en plazas y calles de la ciudad de Minas, de la Exposición: "Campaña de Bellas Artes Por los Pueblos y su Cultura en Libertad" — Universidad de la República. (consistente en veinte torres y murales).

• Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja y Ediciones de la Banda Oriental, para convocar (a partir de 1992), a un concurso anual de narrativa denominado:

"Narradores de la Banda Oriental".

• Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja, para la creación (en 1992), de un museo de Humor gráfico, Caricaturas e Historietas: Museo del Humor y la Historieta.

• Llamado a la creación del

Museo del Humor y la Historieta
Acto que se realiza en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Lavalleja.

Están presentes en el Acto: el Señor Intendente Municipal de Lavalleja Esc. Héctor Leis, Ediles Departamentales, el Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Lavalleja Poeta Santos Inzaurralde Rodrigo, Dibujantes Gráficos Profesionales, Periodistas, y Autoridades e Integrantes de la Fundación "Lolita Rubial".

Participan: Fundación "Lolita Rubial", Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, e Intendencia Municipal de Lavalleja.

• Acuerdo con: Foro Juvenil, para la realización del evento La Historieta en Uruguay y España, a realizarse durante el mes de mayo de 1992 en Montevideo (Sala Vaz Ferreira) y Minas (Teatro Lavalleja).

• Acuerdo con: Foro Juvenil, para la realización de la convocatoria al Premio Nacional de Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas, a realizarse durante el mes de mayo de 1992, en el marco del evento La Historieta en Uruguay y España.

• Acuerdo con: Instituto Nacional de la Juventud — INJU, para la realización del evento La Historieta en Uruguay y España, a realizarse durante el mes de mayo de 1992 en Montevideo (Sala Vaz Ferreira) y Minas (Teatro Lavalleja).

• Acuerdo con: Instituto Nacional de la Juventud — INJU, para la realización de la convocatoria al Premio Nacional de Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas, a realizarse durante el mes de mayo de 1992, en el marco del evento La Historieta en Uruguay y España.

noviembre / 91

• Creación de la

Medalla "MOROSOLI"
Símbolo del Movimiento Cultural Minuano

• Convocatoria al Premio Nacional de Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas, (realizada en acuerdo con: Embajada de España, AECI — ICI Agencia Española de Cooperación Internacional, Foro Juvenil, e Instituto Nacional de la Juventud — INJU). Este llamado se realiza en el marco de las actividades denominadazas La Historieta en Uruguay y España.

• Acuerdo con: Embajada de España, AECI — ICI Agencia Española de Cooperación Internacional, para la realización del evento La Historieta en Uruguay y España, a realizarse durante el mes de mayo de 1992 en Montevideo (Sala Vaz Ferreira) y Minas (Teatro Lavalleja).

• Acuerdo con: Embajada de España, AECI — ICI Agencia Española de Cooperación Internacional, para la realización de la convocatoria al Premio Nacional de Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas, a realizarse durante el mes de mayo de 1992, en el marco del evento La Historieta en Uruguay y España.

• Acuerda con: Embajada de España, AECI — ICI Agencia Española de Cooperación Internacional, la exhibición en la ciudad de Minas de la Exposición Itinerante Española denominada "Viñetas de España".Se realizará en mayo de 1992, en el marco del evento La Historieta en Uruguay y España, con motivo de la inauguración del Museo del Humor y la Historieta.

abril / 92

• Promueve la declaración de

"Minas Capital Cultural 1992"

Participan: Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Municipal de Lavalleja, Fundación "Lolita Rubial".

• Convoca en acuerdo con Intendencia Municipal de Lavalleja, y Ediciones de la Banda Oriental al

"Narradores de la Banda Oriental".

(Convocatoria Anual desde 1992)

mayo / 92

• Organiza el evento La Historieta en Uruguay y España, (en acuerdo con: Embajada de España, AECI — ICI Agencia Española de Cooperación Internacional, Foro Juvenil, e Instituto Nacional de la Juventud — INJU).
Montevideo - 12 al 24 de mayo — Sala Vaz Ferreira.
Minas - 29 de mayo — Teatro Lavalleja. (Inauguración del Museo del Humor y la Historieta).

• Creación y Puesta en funcionamiento del

Museo del Humor y la Historieta

• Organización de la

EXPO-FILATELIA "MINAS 92"
Primera exposición filatélica competitiva en el interior del país.

• Auspicia la Muestra Numismática

500 AÑOS "ENCUENTRO DE DOS MUNDOS"

Organiza: Instituto Uruguayo de Numismática. Museo del Gaucho y la Moneda —Montevideo.

1993

• Organización de la

Exposición NUMISMATICA Competitiva
Primera Exposición Competitiva en el interior del país.

setiembre / 95

• Crea la

Estatuilla "MOROSOLI"
Homenaje a la Cultura Uruguaya

noviembre / 95

• Se convoca a la primera edición del

Evento MOROSOLI
Los Premios de la Cultura Uruguaya

(Convocatoria Anual desde 1995)

• Acuerdo con la Administración Nacional de Correos

Se realiza en el marco del Museo del Humor y la Historieta, para comenzar la publicación de una Serie de Sellos Postales titulada "COMICS URUGUAYOS" - a emitirse en forma anual-(dedicada a homenajear a los dibujantes gráficos uruguayos). La primera estampilla de la serie, será en homenaje a los 100 años del Comic, a conmemorarse en 1996. El motivo de la misma será un dibujo del Julio E. Suárez "Peloduro", dado el alto interés cultural que representa el Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suarez "Peloduro".

• Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja

Para, en el marco de los homenajes proyectados para el año 1996, con motivo de conmemorarse los "100 años del COMIC" en el mundo, designar al Museo del Humor y la Historieta con el nombre de Julio E. Suarez "Peloduro", el más importante de los dibujantes gráficos uruguayos de todos los tiempos; y dar nombre a las diferentes Salas de exposición del Museo, como forma de homenajear a los más destacados dibujantes gráficos uruguayos fallecidos.

• Acuerdo con Industrias Phillips del Uruguay S.A.

Para realizar un estudio técnico, a fin de dotar de iluminación a los distintos espacios del Museo. Se proyecta inaugurar ésta en el año 1996, con motivo de conmemorarse los "100 años del COMIC" en el mundo.

• Acuerdo con Gabriel Mainero y Gustavo Cortazzo

Para la realización de una investigación histórica y la posterior complemento gráfico de la Historia del Comic en el Mundo, a fin de complementar la exposición permanente del Museo del Humor y la Historieta.

• Acuerdo con la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura

Para financiar la realización de una Historia afichada del Comic en el Mundo, la que complementará y servirá de guía a la exposición permanente del Museo del Humor y la Historieta. Será realizada por los expertos Gabriel Mainero y Gustavo Cortazzo.

1996

• Convocatoria al Concurso

"CUENTOS PARA NUESTROS NIETOS"
Concurso de CUENTOS CORTOS para leer o contar a los nietos

(Convocatoria Anual desde 1996)

• Organiza los Actos Conmemorativos de

"100 Años del Comic"
Homenaje a los "Dibujantes Uruguayos de todos los tiempos"

Realizado en el marco del Museo del Humor y la Historieta.
Declarados de Interés Municipal por parte de la Intendencia Municipal de Lavalleja.
Auspiciados por UNESCO, Ministerio de Educación y Cultura, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y Ministerio de Turismo, Administración Nacional de Correos.
Adhesión de la Administración Nacional de Correos editando un Sello Postal conmemorativo, en acuerdo con el Museo, conmemorativo de tan importante jornada

• Convocatoria al Concurso

Gráfica de los Premios "MOROSOLI"
Concurso de Diseño Gráfico en el que se concursa el paquete gráfico del Premio Morosoli.

(Convocatoria Anual desde 1996)

enero / 97

• Crea el

Medallón "Fundación Lolita Rubial"

setiembre / 97

• Crea el

Medallón "Morosoli"
Homenaje de Minas a su escritor más representativo.

Obra del artista plástico Prof. Tomás Sánchez

• Acuerdo con la Administración Nacional de Correos, para convocar conjuntamente a un Concurso de Diseño Postal Infantil denominado:

Primer Concurso de "Diseño Postal" Infantil
"EL 2.000 EN UN SELLO"

La misma estará enmarcada en una convocatoria que, por invitación del Servicio Postal de los Estados Unidos de Norte América, se realizará junto a otros 30 Correos del mundo para celebrar la llegada del año 2.000.

abril / 98

• Se participa en el Concurso convocado por la Administración Nacional de Correos.

"Uruguay en los Sellos 1998"

La Propuesta de crear un Sello Postal en homenaje al Premio MOROSOLI, presentada por la Fundación, resulta ganadora junto a otras 19.

marzo / 98

• Se realiza en el Teatro Lavalleja el Homenaje a

CARLOS QUIJANO
"MAESTRO DEL PERIODISMO URUGUAYO"

Realizan semblanza del homenajeado: Prof. Dr. Arturo Ardao, Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez, Embajador de México en Uruguay Sr. Rogelio Granguillome, Crit.Lit. Prof. Pablo Roca.

• Creación de la

Medalla "CARLOS QUIJANO"
"MAESTRO DEL PERIODISMO URUGUAYO"

mayo / 98

• Se firma Convenio con la Intendencia Municipal de Lavalleja, de utilización de los espacios del Teatro Lavalleja por parte de la Fundación, para realizar las actividades del Museo del Humor y la Historieta.

Firman: Intendente Municipal de Lavalleja Alejandro Giorello Varela, Secretaria de la Intendencia Municipal de Lavalleja Dra. Ana María Alvarez y Presidente de la Fundación "Lolita Rubial" Mtro. Homero Guadalupe.

• Creación de las medallas

"MEDALLA DE HONOR"
"GRAN MEDALLA DE HONOR"

Medallas Institucionales de la Fundación "Lolita Rubial"

julio / 98

• Convoca en acuerdo con la Administración Nacional de Correos al

Primer Concurso de "Diseño Postal" Infantil
"EL 2.000 EN UN SELLO"

Enmarcado en el llamado internacional que, por invitación del Servicio Postal de los Estados Unidos de Norte América, se realiza junto a otros 30 Correos del mundo para celebrar la llegada del año 2.000.

noviembre / 98

• "El Correo", pone en circulación el Sello Postal

"Premio MOROSOLI 98"

Propuesta ganadora, junto a otras 19, del Concurso "Uruguay en los Sellos 1998", convocado por la Administración Nacional de Correos.

• Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja, para realizar una serie de actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del escritor minuano Juan José Morosoli. Estas se desarrollarán durante 1999.

Se acuerda realizar:

• Edición de Sello Postal en su Homenaje.

• Concurso de Ensayo sobre Vida y Obra e incidencia en Letras Uruguayas.

• Edición de las Obras Completas del Escritor.

• Investigación Literaria sobre material no editado (narrativa y epistolar).

• Plaza Pública y Escultura en su homenaje en la ciudad

• Jornadas Literarias de Homenaje.

• Concurso de EX — LIBRIS en su Homenaje.

•Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja y Ediciones de la Banda Oriental, para realizar una edición unitaria de la obras de Juan José Morosoli, con un último Tomo dedicado a las obras inéditas del autor.

• Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja y Ediciones de la Banda Oriental, para convocar en 1999 a un Concurso de Ensayo sobre la Vida y Obra de Juan José Morosoli, y la posterior edición de un volumen con el Ensayo ganador.

• Acuerdo con el Departamento de Letras - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República, para realizar una Investigación en el Archivo Morosoli de dicha casa de estudios, sobre la obra no editada del autor, con el fin de editar los trabajos seleccionados.

• Acuerdo con la Administración Nacional de Correos, para editar un Sello Postal durante el año 1999, en homenaje al centenario del nacimiento del escritor Juan José Morosoli.

• Acuerdo con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y el Club de Grabado de Montevideo, para convocar a un Concurso Uruguayo de EX-LIBRS con el tema "100 años de Morosoli".

• Acuerdo con el escultor uruguayo Gonzalo Ramírez, para la realización de una Escultura, y el proyecto de una Plaza, en homenaje al escritor minuano Juan José Morosoli.

• Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja, para la realización en lugar a definir el año próximo, de una plazoleta, con proyecto aportado por la Fundación "Lolita Rubial", a cargo del escultor Gonzalo Ramírez (diseño de la plaza y la escultura).

• Acuerdo con el SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radiotelevisión y Espectáculos) y Biblioteca de MARCHA, para la realización de un concurso de Ensayos, con el tema: SODRE: "Testigo del Uruguay del Siglo XX" - Sus Orígenes, Su Fundación, Su Historia. Su Incidencia en el desarrollo Cultural del Uruguay Contemporáneo, y la posterior publicación del ensayo ganador. Convocatoria a realizarse el próximo año.

"CONCURSO LITERARIO ESCOLAR"
"Comentario de un Libro que leí"
Homenaje a la Fundación de la Primera Biblioteca Pública Nacional - 26 de mayo de 1816.

(Convocatoria Anual desde 1999)

• Organización de los

Actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Escritor Juan José Morosoli.

Participan: Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Municipal de Lavalleja, Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación — Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Academia Nacional de Letras, Club de Grabado de Montevideo, Asociación de Profesores de Literatura, Federación Uruguaya de Filatelia, Administración nacional de Correos, Ediciones de la Banda Oriental

Realizaciones:

Edición de Sello Postal en su Homenaje.

Participan: Fundación "Lolita Rubial", Administración Nacional de Correos, Federación Uruguaya de Filatelia, Intendencia Municipal de Lavalleja.

Concurso de Ensayo - "100 años de Morosoli 1899 - 1999" Juan José Morosoli: "Vida, Obra y Proyección en las Letras Uruguayas"

Participan: Fundación. "Lolita Rubial", Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República, Academia Nacional de Letras.
Auspician: Dirección de Cultura - MEC, Asociación de Profesores de Literatura.

Edición del Ensayo Juan José Morosoli: "Vida, Obra y Proyección en las Letras Uruguayas"

Participan: Fundación "Lolita Rubial", Intendencia Municipal de Lavalleja, Ediciones de la Banda Oriental.

Investigación Literaria sobre material no editado (narrativa y epistolar).

Participan: Fundación "Lolita Rubial", Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República, Intendencia Municipal de Lavalleja.

Edición de las Obras de Juan José Morosoli.

Plaza Pública y Escultura en su homenaje en la ciudad de Minas.

Participan: Fundación "Lolita Rubial", Intendencia Municipal de Lavalleja, Escultor Gonzalo Ramírez.

Jornadas Literarias de Homenaje.

Participan: Fundación "Lolita Rubial", Intendencia Municipal de Lavalleja, Asociación de Profesores de Literatura, Academia Nacional de Letras.

Concurso de EX - LIBRIS "100 años de Morosoli".

Participan: Fundación "Lolita Rubial", Intendencia Municipal de Lavalleja, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - Universidad de la República, Club de Grabado de Montevideo.

• Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja y el Club de Grabado de Montevideo.

Se acuerda llamar a la creación del Museo Nacional del Grabado, el tendrá su sede en la ciudad de Minas, en local a definir con posterioridad. Será propiedad de la Fundación "Lolita Rubial", tendrá la asistencia del Club de Grabado de Montevideo. Su forma de funcionamiento será similar al Museo del Humor y la Historieta, coordinando sus actividades con la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Lavalleja.

• Convoca al Concurso de Ensayo :

SODRE: "Testigo del Uruguay del Siglo XX"
Sus Orígenes, Su Fundación, Su Historia.
Su Incidencia en el desarrollo Cultural del Uruguay Contemporáneo.

Convocan: SODRE, Fundación "Lolita Rubial".
Auspician: Dirección de Cultura — MEC, Intendencia Municipal de Lavalleja.

• Convoca a

"Caricaturas"
Concurso Muestra Estudiantil y Juvenil de Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas

Organizado en el marco del Museo del Humor y la Historieta.
(Convocatoria Bianual desde 1999)

• Acuerdo con el Círculo Filatélico y el Club de Leones Montevideo — Andresito.

Para la realización a partir de 2000 de un ciclo de promoción de la Filatelia entre los escolares denominado "La Filatelia Temática en la Escuela"

diciembre / 99

• Llamado a la creación del

Están presentes: el Señor Intendente Municipal de Lavalleja Don Alejandro Giorello, el Director del Departamento de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura artista plástico Maestro Gustavo Alamón, el Director el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - Universidad de la República Prof. Javier Alonso, el Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Lavalleja Poeta Santos Inzaurralde Rodrigo, Directivos del Club de Grabado de Montevideo, periodistas, artistas plásticos, y autoridades e integrantes de la Fundación "Lolita Rubial".

Participan: Fundación "Lolita Rubial", Club de Grabado de Montevideo, Intendencia Municipal de Lavalleja, Dirección de Cultura del MEC, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

2000

mayo / 00

• Crea la

Medalla "PELODURO"
Medalla Institucional del Museo del Humor y la Historieta

• Promueve la realización del ciclo

La Filatelia Temática en la Escuela

Participan: Fundación "Lolita Rubial", Círculo Filatélico, Club de Leones Montevideo — Andresito.
Auspicia: ANEP — CODICEN.

• Auspicia el

13 Festival "VIVA EL TANGO"

Organiza: Joventango.

• Acuerdo con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación — MEC, para convocar a un concurso Fotográfico, el que se denominará Concurso Fotográfico del Patrimonio, y promoverá entre otras cosas el amor por lo nuestro, la reafirmación de la identidad así como el cuidado y respeto de los bienes patrimoniales.

• Convoca al

Concurso Fotográfico del Patrimonio

Convocatoria realizada en acuerdo con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación — MEC
(Convocatoria anual desde 2000 hasta 2004)

agosto / 00

• Organiza los actos conmemorativos

Diez años de Actividades Institucionales

Exposición de material gráfico de las actividades realizadas, y homenaje a personalidades fallecidas, integrantes de la Fundación, mediante la entrega a sus Familiares de la Gran Medalla de Honor: Mario Aníbal Asuaga, Profesor Teófilo Osorio Ramos, Doctor Federico Brasó y Escribano Angel Urtiaga.

Primer Maratón de Lectura

Organiza: Biblioteca Nacional del Uruguay - MEC

• Promueve y Auspicia la realización de la Exposición Itinerante

"Fotos Nuestras"

Organiza: Dimensión Visual — Escuela de Fotografía y Video.

mayo / 02

Segundo Maratón de Lectura

Organiza: Biblioteca Nacional del Uruguay - MEC

octubre / 02

• Reconocimiento.
La Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos (C.U.A.P.), filial uruguaya de AIAP / UNESCO, le otorga a la Fundación "Lolita Rubial" en el marco de los festejos del día del artista plástico uruguayo (24 de octubre)

Distinción a la Gestión Cultural
Por sus aportes al estímulo y fomento de las artes y la cultura en nuestro país.

diciembre / 02

• Reconocimiento.
La Cámara Uruguaya del Libro, otorga al Secretario Ejecutivo de la Fundación "Lolita Rubial", Dr. Gustavo Guadalupe, la medalla "Legión del Libro", el 19 de diciembre, en el Cabildo de Montevideo, en acto público.

Distinción Cultural
Por los aportes al estímulo y fomento de la difusión del libro y la lectura en nuestro país, llevadas a cabo por la Fundación "Lolita Rubial".

Salón del Grabado uruguayo
"Grabado’s 2003"

(Convocatoria Anual desde 2003)

• Comienza la Gira Nacional del

Primer Salón del Grabado uruguayo
"Grabado’s 2003

• Reconocimiento:
El ATENEO de Montevideo, le otorga a la Fundación "Lolita Rubial" en el marco de los festejos de su 138 aniversario (24 de octubre)

Premio ARIEL
Por su aporte a la Cultura Nacional y la Ciencia.

• Internacional:

Ha desplegado un accionar dirigido fundamentalmente a la instrumentación y realización de "Hechos, Actividades y Acuerdos Culturales" de carácter Internacional, tendientes a proyectar "Minas, Ciudad Cultural de las Sierras" fuera de fronteras.
Ha procurado fortalecer y profundizar los intercambios culturales internacionales, proyectando los valores humanistas de nuestro país, generando vínculos de paz, hermandad y solidaridad entre pueblos y hombres.

marzo /92

• Auspicia la exhibición en Minas de la Muestra Española Itinerante

"Guernica" Legado Picasso

Organizan: Embajada de España, AECI — ICI Agencia Española de Cooperación Internacional.

mayo / 92

• Auspicia en el marco de la inauguración del Museo del Humor y la Historieta, la exposición itinerante

"Viñetas de España"

1995

• Auspicia la exhibición en el Museo del Humor y la Historieta, Minas, de la muestra Itinerante

"Diálogo con la naturaleza"
Fotografías del Dr. Daisaku Ikeda

1997

• Auspicia la exhibición de la muestra Japonesa Itinerante, en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo.

"Armas Nucleares"
Una amenaza para la humanidad.

• Convoca al

Premio Latinoamericano "CARLOS QUIJANO" de Excelencia en Periodismo.
Convocatoria al periodismo Libre e Independiente de Latinoamérica

• Homenaje al filósofo Dr. Daisaku Ikeda (Presidente de la Soka Gakkai Internacional).

Entrega de la Gran Medalla de Honor
Por su permanente aporte a la Humanidad y la Paz.

Entrega de la Medalla Morosoli
Por su invalorable aporte a la Cultura, las Artes y las Letras.

abril / 99

"Amazonia" Convivencia y esperanza.
Exposición sobre medioambiente y desarrollo.

2000

• Convoca al llamado abierto para la Selección de la Representación Uruguaya a la

Tercera Bienal del Grabado Latinoamericano y del Caribe
Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Organizan: Fundación "Lolita Rubial", Comisario para Uruguay de la Bienal, Prof. Ignacio Márquez, y Club de Grabado de Montevideo.

junio / 01

• Se firma Convenio con la Fundación Philippe Cousteau

Para participar en proyectos y programas de cooperación interinstitucionales. Este acuerdo tendrá una validez de tres años, con opción a cinco más de acuerdo entre las partes.

El convenio es realizado en la Biblioteca Nacional del Uruguay, el quince de junio de 2001.

Firman: Ramón Villa Director Cultural de la Fundación Philippe Cousteau, y Dr. Gustavo Guadalupe Secretario Ejecutivo de la Fundación "Lolita Rubial".

noviembre / 01

• Homenaje a la Fundación Española Philippe Cousteau y a su Director Cultural el artista Plástico Ramón Villa.

Entrega del Medallón Fundación "Lolita Rubial"
a la Fundación Philippe Cousteau - Por su aporte a la Cultura la Paz y la Hermandad entre pueblos y hombres.

Entrega de la Gran Medalla de Honor
al Sr. Ramón Villa, - Por su decidido trabajo en pro de la Paz y la Cultura.

octubre / 02

• Convoca a la primera edición del

Premio Internacional de Humor Gráfico"Peloduro 2002"
Primer Salón Internacional de Humor Gráfico Oscar Abin "Gaucher"

Organizan: Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suarez "Peloduro" y Fundación "Lolita Rubial".

noviembre / 02

• Auspicia la exhibición en Uruguay (en Montevideo, Atrio de la Intendencia Municipal y en las capitales departamentales) de la Muestra Japonesa Itinerante

Ghandi, King, Ikeda: un legado de construcción para la paz.
Exposición de textos y fotografías inéditas de las vidas de estos tres grandes hombres.

Organizan: SGI - Soka Gakkai, y USGI - Soka Gakkai Internacional del Uruguay.

• Se firma el Segundo Convenio con la Fundación Philippe Cousteau

El convenio es realizado en la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura.

Firman: Raúl Vallarino Representante para el MERCOSUR de la Fundación Philippe Cousteau y Dr. Gustavo Guadalupe Secretario Ejecutivo de la Fundación "Lolita Rubial".

Salón Internacional del Grabado de pequeño formato
"Inter-Grabado 2005"

Organizan: Museo Nacional del Grabado y Fundación "Lolita Rubial".

(Convocatoria Anual desde 2005)

Fundación "Lolita Rubial."